En un procesador de alimentos, agrega ⅓ de taza de Azúcar Mascabado Domino®, ½ cucharada de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de orégano seco molido, 3 cucharadas de mostaza Dijon, 2 ajos grandes, y ½ cucharadita de sal con ajo. Pulsa hasta que se integren los ingredientes y se forme una salsa espesa. Reserva.
Para el lomo
Precalienta el horno a 190°C.
Coloca las zanahorias, las chalotas y las papas en un bowl. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva, y sazona con 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta negra molida y 1 cucharadita de paprika en polvo. Mezcla todo muy bien y reserva.
Coloca el lomo de cerdo en un plato grande, sazónalo por todos lados con sal y pimienta negra molida. Reserva.
Calienta una cacerola de hierro o metal con tapa (apta para el horno) a fuego alto. Una vez caliente, agrega las otras 2 cucharadas de aceite de oliva. Coloca el lomo de cerdo dentro de la cacerola y séllalo bien por todos lados hasta que tome en su totalidad un color dorado. Apaga el fuego, retira el lomo sellado y colócalo en un plato limpio. Reserva.
Agrega a la misma cacerola la mezcla de las zanahorias, las chalotas y las papas. Acomoda todo para que quede una capa uniforme. Coloca encima de esta capa el lomo de cerdo sellado. Barniza el lomo con todo el glaseado de mostaza y Azúcar Mascabado Domino®. Tapa la cacerola y hornea a 190°C por 30 minutos.
Retira del horno, destapa, añade por una orilla ¼ de taza de agua y devuelve la cacerola al horno. Cocina sin tapa por 20 minutos. Cambia el horno a modo “asador”, cocina el lomo destapado por 5 minutos hasta que el glaseado comience a burbujear y tome un color ámbar dorado. Retira la cacerola del horno. (En caso de que el horno no tenga modo “asador”, coloca el lomo en un horno eléctrico bajo la opción “broil” o en una freidora de aire a 190°C por 5 minutos).
Transfiere el lomo de cerdo glaseado a una tabla o plato. Cúbrelo con papel aluminio y déjalo descansar de 8 a 10 minutos. La temperatura interna debe estar entre 63°C para término medio (rosado) y 70°C para término bien cocido.
Mientras tanto, retira las papas de la cacerola y pásalas por un prensador de papas o colócalas en un contenedor, y prensa con un machacador. Añade de 3 a 4 cucharadas de la salsa que soltó el lomo en la cacerola, y mezcla hasta formar un puré de papas. Reserva.
Rebana el lomo, acomoda las rebanadas en una fuente para servir. Arregla las zanahorias y chalotas a los lados y sirve también el puré de papas.
Calienta la salsa sobrante en la cacerola, añádela al lomo ya rebanado, ¡y disfruta!